Creatividad: “¿se nace o se hace?”

Desde la teoría de la Relatividad de Einstein, pasando Shakespeare y desembocando en obras de arte de todo tipo, atribuimos creatividad a un concepto que denominamos beautiful minds. “Sé creativo”, “potencia tu capacidad creativa”, “piensa diferente” ¿Sabemos sin embargo que implica ser creativo? ¿qué ocurre dentro de la mente de personas creativas? ¿Se es creativo desde siempre o podemos aprender a serlo?

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Antes de comenzar, me gustaría orientar esta entrada al significado biológico de la creatividad. Sin pretender ser presuntuoso en la respuesta, lo único que voy a hacer es contestar directamente a una pregunta: ¿cómo es bioquímicamente alguien  creativo? O podemos ser mas ambiciosos ¿cómo medimos la creatividad de alguien?

Muchos investigadores han centrado sus estudios en intentar cuantificar el nivel de creatividad del ser humano, como si de la talla de alguien se tratara. En general, existen varios tests que se han realizado sobre diferentes individuos que vamos a llamar “prueba”. De todos ellos, voy a mencionar dos:

  • El Test Abreviado de Torrance para Adultos (ATTA) que cuantifica el nivel de pensamiento divergente de las personas. En el ATTA se incluyen preguntas tipo, que potencian el pensamiento divergente, siendo este un proceso que ayuda a buscar soluciones diferentes (divergentes) frente a varios tipos de problemas. Una posible pregunta incluida en este test podría ser “¿de cuantas formas podrías usar un cepillo de dientes?
  • Cuestionario del Logro Creativo (CAQ) se utiliza para determinar sus logros creativos en la vida real. Respecto a este, habla sobre la vida real de los individuos. Es decir, intenta cuantificar sus propios logros en diferentes áreas (artes visuales, música, danza, diseño de arquitectura, escritura creativa, humor, inventos, artes culinarias, descubrimientos científicos, teatro y películas)

Es decir, mediante ATTA y CAQ, podríamos valorar la respuesta humana frente a diferentes situaciones. A pesar de esto, cuando se han realizado estudios de este tipo, siempre se ha intentado buscar patrones de creatividad, analizando patrones de genes implicados en el metabolismo de una de las protagonistas químicas más creativas que conocemos: la dopamina.

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Un momento, ¿qué no sabes qué es la dopamina? ¿no la conoces todavía? Un placer para mi presentártela. Verás, si tuviéramos que buscar un responsable de la mayor parte de sensaciones, este sería, sin duda, nuestra pequeña protagonista. Químicamente es una neurohormona que es especialmente trascendente en infinidad de conexiones neuronales.

Pues bien, todos los individuos expuestos a este tipo de estudios, presentaban polimorfismos (es decir, alteraciones en las secuencias génicas, que producen la variación de uno o dos aminoácidos en una proteína) de genes que codifican para enzimas vinculadas al metabolismo dopaminérgico. Parece difícil, pero en realidad es muy simple.  Los resultados fueron, por tanto, muy diversos, pero todos ellos con un denominador común. Los polimorfismos vinculados a las enzimas del metabolismo de la dopamina, hacen que unos organismos potencien el desarrollo del sistema dopaminérgico o no. Increíble, ¿no crees?

Si un individuo se enfrenta a una situación nueva, se produce una sobreexpresión o una “alteración” de las enzimas vinculadas al metabolismo dopaminérgico. Es decir, a corto-medio plazo, las enzimas responsables de la síntesis de dopamina, se ponen en funcionamiento para formar mayor cantidad de nuestra neurohormona favorita. Gracias a este aumento, las sinapsis dopamienérgicas se potencian, favoreciendo la excitación de circuitos neuronales en regiones claves de nuestro cerebro.

Entre los destinos mas conocidos, la dopamina, viaja a lugares donde se controla la frecuencia y presión cardíaca, el sueño, la atención y la actividad motora. Además, y lo interesante en este ámbito, es que controla la memoria, la atención y la solución de problemas. También es vital en la regulación del humor e interviene también en procesos de aprendizaje.

¿Te parece poco? Pues una cosa mas, las neuronas dopamienérgicas responden cuando se les presenta una recompensa inesperada. Cuando la recompensa se omite, la producción de dopamina se deprime y el “contacto” sináptico es menor, es decir perdemos el interés. ¿Has pensado alguna vez por qué cuando estás más concentrado en algo (aprendiendo algo), te encuentras de buen humor e incluso puede aflorar una carcajada? Todo está controlado…

Todo esto es extraordinariamente agradable, por eso crea cierta adiccion. Es decir, ¿estamos predispuestos a ser adictos a la creatividad? Afirmativo.

Pero, un segundo (y seguro que ya se te ha ocurrido) ¿Por qué no ingerir dopamina? De esta forma, seriamos creativos para siempre. Imposible, en la naturaleza las trampas no existen, y nuestro cerebro no iba a ser una excepción. La dopamina no pasa la barrera hematoencefálica, por tanto si la ingiriésemos nunca llegaría a nuestro cerebro.

Todos los individuos considerados creativos son aventureros, valientes, les gusta el riesgo, no miden las consecuencias, son críticos y analíticos. Además, todos ellos se rodean de nuevas experiencias, gente nueva, están aprendiendo continuamente. Es su truco para provocar el aumento casi perpetuo y constante de dopamina. Nunca encontrarás a alguien creativo aburrido, es biológicamente imposible.

Con ello podríamos reinventar la definición de creatividad, y diríamos que es algo intrínseco al carácter de una persona. “Encasillar” a una persona como creativa, es una reacción natural de la sociedad, cuando alguien hace algo extraordinario o fuera de lo normal, que impacta de manera positiva en un grupo. Todos somos potencialmente creativos, no es una cuestión de peso, sino de dejarse llevar…

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