El fondo Antártico digitalizado

Hasta ahora, sólo había información fiable sobre la profundidad y la estructura del fondo del Océano Antártico para algunas regiones costeras de la Antártida.

Ahora, un equipo internacional de científicos bajo la dirección de especialistas del Instituto Alfred Wegener (Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina) en Alemania, ha logrado por vez primera crear un mapa digital de todo el fondo marino antártico.

Este mapa, denominado IBCSO, por las siglas de “International Bathymetric Chart of the Southern Ocean”, pronto estará disponible gratuitamente en internet, y tiene como objetivo ayudar a los científicos a comprender y predecir mejor corrientes marinas, procesos geológicos o el comportamiento de especies de vida marina.

antartidaEste nuevo mapa del Océano Antártico es un excelente ejemplo de lo que se puede lograr con proyectos en los que participen investigadores de todo el mundo.

Científicos de 15 países y más de 30 instituciones de investigación reunieron en un acervo común sus datos obtenidos mediante expediciones náuticas, de modo que al confeccionar el mapa se dispuso de un conjunto de datos compuesto por unos 4.200 millones de valores individuales, tal como destaca el editor del IBCSO, Jan Erik Arndt, del Instituto Alfred Wegener en la ciudad alemana de Bremerhaven.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en BIO-GEO News. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s