Nicotina y alquitrán: presentes en cigarrillos

A continuación te presento un video que muestra lo perjudicial que resulta el tabaco para la salud humana:

Nosotros vamos a hacer algo parecido a lo que has visto en el video. Estudiaremos la presencia de la nicotina y el alquitrán en el tabaco. Para ello “fumaremos” virtualmente algunos cigarrillos disponiendo de un filtro más efectivo que los que llevan habitualmente las marcas comerciales. Este filtro lo vamos a fabricar con sal común de tal forma que la sal quedar á impregnada de la mayor parte de la nicotina y del alquitrán que en condiciones normales pasaría a los pulmones.

También separaremos la nicotina y el alquitrán mediante un filtrado, ya que la nicotina es una sustancia soluble en agua y el alquitrán no lo es

Para ello necesitamos:

  • Tubo de vidrio hueco
  • Agua
  • Embudo
  • Sal común (NaCl)
  • Papel de filtro
  • Cigarrillos variados (negro, rubio, bajo en nicotina, etc.)
  • Matraz Erlenmeyer.
  • Aspirador de tres válvulas
  • Algodón

¿Cómo lo hacemos? Sigue los siguientes pasos:

  1. En el tubo de vidrio, se coloca en un extremo un trozo de algodón de tal forma que tapone perfectamente el orificio y no queden fibras salientes.
  2. Por el otro extremo se echa sal común hasta llenar las tres cuartas partes del tubo. En ese mismo extremo se pone un cigarro, lo más ajustado posible. Si no ajusta a la boca del tubo, debe rodear se el filtro con un poco de papel para conseguir el ajuste perfecto o poner un poco de celo cerrando el orificio.
  3. En el extremo del tubo que lleva el algodón se coloca el aspirador como se indica en la figura. Usando el sistema de aspiración se enciende el pitillo y se consume hasta el final.
  4. Fabricar un filtro de tamaño adecuado para el embudo con el trozo de papel de filtro.
  5. Una vez terminado de consumir el cigarrillo, se desmonta todo, se apaga el cigarro y se vierte la sal “ya de color amarillento” en el filtro. Se coloca el filtro en un embudo y se filtra sobre el vaso de precipitado, haciendo pasar 50 ml de agua y removiendo con cuidado con el agitador. El filtro se seca con un secador o en una estufa.

Realizando esta actividad con diferentes tipos de cigarrillos se puede comparar la  cantidad de nicotina viendo el color que adquiere la disolución resultante en el Erlenmeyer (más color, más nicotina).El alquitrán  se compara observando las manchas que quedan en el papel de filtro, una vez seco.

  1. ¿Dónde has encontrado más nicotina?
  2. ¿Dónde has encontrado el alquitrán?
  3. ¿Qué sustancia del tabaco pasa a la sangre y crea adicción?
Anuncios
Vídeo | Esta entrada fue publicada en Laboratorio Virtual. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s