Fabricando estornudos

Hoy he salido a la calle y me he cargado de preguntas. Desde donde partí hasta donde llegué he contado 15 estornudos de personas deferentes. Algunos, derrochando generosidad, dejaban escapar hasta varios estornudos sin ningún tipo de reparo.

¿Qué ocurre? ¿se habrán puesto deacuerdo? ¿se trata de un catarro generalizado?….Al final todas mis respuestas concluyen con una palabra:

ALERGIA

Pero…¿qué significa ser alergico? ¿Por qué solo unos pocos y otros no?

Para intentar explicar este ámplio concepto, hay que tener en cuenta  nuestro sistema inmunitario. Todas las personas, estamos expuestas al medio ambiente que nos ha tocado vivir y de nuestra capacidad de respuesta inmune dependerá nuestra salud y también nuestra enfermedad.

“Un ejercito individual y característico de cada individuo

para hacer frente a las adversidades del medio”

Sí, lo has adivinado, hablo del nuestro sistema inmune, el que vigila que todo funcione bien en nuestro organismo. El mismo, formado por numerosos agentes se encarga de permitir el paso a sustancias beneficiosas, evitando la entrada de agentes nocivos.

¿qué ocurre con las alergias?

La alergía es una reaccion “equivocada” frente a agentes, que llamamos alérgenos, con los que estamos en contacto de manera habitual, y que no tendrían porque alertar a nuestro sistema inmunologíco.

Es por ello que ser producen las reacciones inflamatorias que originan los síntomas típicos de la alergia, los cuales dependerán de cual ha sido la sustancia responsable, claro está.

y…. ¿por qué se produce esta “equivocación”?

Lamentablemente, como la mayoría de las cosas en este Bio-contexto, no existe una causa única. Hace algunos años se achacaba todo a nuestro ambito genético. Cierto, los genes tiene que ver, pero ¿cómo se explicaria entonces que un indiviudo adquiera una alergia a lo largo de su vida?. ¿Acaso ha cambiado su material genético, así de repente?. Me temo que no, por esta razón tambien se incluyo a las causas los factores ambientales. Algunnos de ellos pueden ser la exposición a infecciones, la higiene, el contacto con animales, el uso de antibióticos y un largo etc.

Entonces…¿esto que significa? ¿Qué  si exponemos a nuestros sistema inmune al máximo de agentes posibles aumenta su fortaleza?

Bueno….en parte, esto es cierto. Algunos expertos dicen que el estilo de vida occidental nos conduce a un descenso de procesos infecciosos en los primeros años de vida, esto hace que nuestras defensas no se activen de forma adecuada y fallen a la hora de protegernos frente al desarrollo de enfermedades alérgicas. Esta es la “teoría de la higiene”, muy aceptada hasta hace pocos años, pero que ahora comienza a ponerse en entredicho.

En definitiva, lo que heredamos y el medio que nos rodea nos modelan y dibujan nuestra existencia a lo largo de nuestras vidas…

…………………………………………

….y ahora soy yo quien fabrico y regalo un estornudo, mientras veo entrar una pequeña “pluma de polen” por mi ventana.
890estornudo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fabricando estornudos

  1. Judit dijo:

    Manu! Enhorabuena por tu blog!! me encanta!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s