“Resucitando” especies

Ya son varios dias lo que lleva ciruculando esta noticia en la que un equipo internacional de científicos ha confirmado el hallazgo de sangre líquida en el cadáver de un mamut. Los expertos han mostrado su entusiasmo ante la posibilidad de que este hallazgo les permita clonar a este animal prehistórico.

Este gran hallazgo se ha producido gracias a la expedición espeleológica ‘Yana-2012’,  constituida por  científicos de Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Suecia y Reino Unido. Dicho equipo ha trabajado en la zona nororiental de Rusia, conocida como Yakutia, a una profundidad de 100 metros bajo el hielo, donde se ya se habían podido encontrar fragmentos de piel, cuero y huesos del cráneo de este animal.

Según ha señalado el director de la expedición, Semen Grigoriev, los restos congelados pertenecen a una hembra de mamut lanudo, que podría haber muerto a la edad de 60 años hace 10.000 o 15.000 años. “Cuando rompimos el hielo bajo su abdomen, fluyó sangre, muy oscura. Es el caso más sorprendente que he visto en mi vida“, ha relatado el científico.

Grigoriev cree que la sangre pudo permanecer líquida a lo largo de tantos años porque “cayó en un pozo de agua o en un pantano, probablemente hasta la mitad de su altura, mientras que el resto de su cuerpo se congeló”.

Pero el principal motivo de alegría para esta expedición, no es el hallago de la sangre del ejemplar como un hecho paleontológico, si no que “este descubrimiento ofrece posibilidades reales de hallar células vivas y concretar el proyecto de clonación de un mamut”.

La Universidad de Iakutsk (Siberia), que también forma parte de la investigación, firmó el año pasado un acuerdo con el surcoreano Hwang Woo-suk, un especialista en clonación. En el caso de que se encuentren finalmente las células vivas, su núcleo será transferido a óvulos de elefante con el objetivo de producir embriones con ADN de mamut, que serían luego colocados en el útero de una elefanta de Asia. Una  proyecto muy ambicioso que ¿logrará llevarse a cabo?

Muestra de tejido muscular del mamut hallado.

Muestra de tejido muscular del mamut hallado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en BIO-GEO News. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s