Crean el árbol genealógico más grande de los tipos de células humanas

Las células son la unidad básica de un organismo vivo. El cuerpo humano consta de una amplia gama de células altamente especializadas, como las células de la sangre, las de la piel y las neuronas. En total, existen más de 250 tipos de células diferentes. ¿Cómo están “emparentadas” entre sí las diferentes clases de células? ¿Qué factores son únicos para cada tipo de célula? ¿Y qué es lo que finalmente determina el desarrollo de una célula especializada determinada?

Un equipo de biólogos de la Universidad de Luxemburgo, la Universidad Tecnológica de Tampere en Finlandia, y el Instituto para la Biología de Sistemas en Seattle, Washington, Estados Unidos, ha creado el árbol genealógico más grande de los tipos de células humanas.

El equipo de Merja Heinäniemi y Rudi Balling ha diseñado un método informático que utiliza datos biológicos disponibles, provenientes de grupos de investigación de todas partes del mundo, y los analiza de un modo del todo nuevo.

El árbol genealógico así obtenido puede servir como base para el desarrollo de terapias de reemplazo celular.

Árbol genealógico celular

Muchas enfermedades, como el Mal de Parkinson y la diabetes, se deben a la pérdida o alteración de la funcionalidad de las células. Lo ideal sería reemplazar esas células enfermas o perdidas, por unas sanas, para curar a los pacientes. Sin embargo, para lograrlo primero hay que conocer muy bien los tipos de células y cómo obtener poblaciones de ellas. Este estudio constituye un paso importante hacia el desarrollo de tales terapias. También es un buen ejemplo de la creciente importancia de la informática para la biología y la medicina. Solo con la ayuda de ordenadores muy potentes fue posible analizar tan grandes cantidades de datos biológicos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en BIO-GEO News. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s